El pasado 8 de mayo en el Palacio de Neptuno, Opentext celebró su ya tradicional evento en el que partners y clientes pueden conocer las últimas novedades de la suite de Opentext y cómo evolucionan las áreas tecnológicas de otras empresas en el gobierno de la información.

Un año más CIM-ECM estuvo presente en el Opentext Enterprise Day Madrid como partner Gold. Siempre es un placer volvernos a encontrar con caras conocidas y poder contar nuestro trabajo a clientes y usuarios de los productos de Opentext.

La mañana comenzó con Lars Drexler, vicepresidente de Solution Consulting Enterprise, dándonos algunos datos sobre el avance de Opentext y el mundo de la gestión de la información en una época en la que la información crece de manera exponencial y circula entre las personas a una velocidad cada vez mayor, gracias a los avances de las nuevas tecnologías y a la utilización por parte de un 66% de la población mundial de dispositivos móviles. La información se ha convertido en una herramienta para la toma de decisiones que está al alcance de cualquier persona, en todo momento y lugar.

A continuación, llegó el turno a Mario Montensinos, Director Europe de Business Value Consulting, quien puso un toque de humor a la presentación de los nuevos productos y mejoras de Opentext que ayudan a mejorar el perfil de las empresas inteligentes y conectadas. Así pues, diferentes colaboradores fueron pasando por el escenario contándonos el avance de las diferentes herramientas. En cuanto a la plataforma Documentum, las principales novedades fueron:

  • Content Connect: La nueva generación de conectores que nos permitirán la integración del gestor documental con Office 365.
  • Nuevos conectores para File Intelligence e Info Archive, que nos permiten la indexación, clasificación y archivado de fuentes de datos no estructuradas.
  • Smart UI para Documentum D2 y InfoArchive: Con el objetivo de estandarizar el Look & Feel de sus aplicaciones, Opentext apuesta por Smart UI como como interfaz única de usuario. Esta Interfaz está adaptada a dispositivos móviles y cuenta con aplicaciones iOS & Android vía AppWorks.
  • Appworks como plataforma de automatización de procesos y despliegue de aplicaciones low code.
  • Privacy Center es una nueva aplicación para gestionar la seguridad y asegurar el cumplimiento de normativas, GDPR y data governance.
  • OT2, el cloud de Opentext reduce los casos de soporte y aumenta el ahorro operacional con soporte 24×7 y servicios gestionados.

Tras el break para el desayuno en el que pudimos disfrutar del catering junto a nuestros clientes y atenderlos en nuestro stand, llegaba el turno de las sesiones paralelas de los diferentes Partners. En esta ocasión, a CIM nos tocó el turno en el Auditorio, donde nuestra CEO Carolina Izquierdo presentó a la audiencia la solución de Gestión Documental de Mapfre.

CIM colabora con Mapfre España para mantener y mejorar su plataforma de Gestión Documental ofreciéndoles diferentes servicios. Por un lado, CIM proporciona un servicio pegado a negocio en el que realiza la labor de gestionar la demanda de nuevos requisitos y trabaja en darle forma a los procesos de negocio para que sean cubiertos por el Gestor Documental. Mapfre España cuenta también con los servicios de CIM para el desarrollo de mejoras, evolutivos y nuevos proyectos, así como el mantenimiento de su plataforma.

Inició la charla posicionando a Mapfre en el mercado de las aseguradoras, y destacando su importancia y crecimiento en los últimos años. El negocio de las aseguradoras genera un gran volumen de documentación y Mapfre cubre sus procesos documentales con diferentes herramientas de Opentext:

  • Generación y construcción de documentos a través de Extream.
  • Clasificación y custodia en los diferentes repositorios de Documentum.
  • Digitalización de documentos en papel gracias a Capture.

Se trataron diferentes casos de uso en los que las herramientas de Opentext están muy presentes, como en la Generación de Pólizas y Welcome Pack, en los que la documentación se genera mediante Extream y se gestionan en el cliente de case management xCP que finalmente almacena la póliza en Documentum o la Digitalización de Pólizas, proceso por el cual se capturan los datos de la póliza enviada por los clientes y firmadas en papel y Capture reconoce a que póliza pertenecen para almacenarlos automáticamente en Documentum. En la actualidad se están comenzando a implantar soluciones sobre D2 que cuenta con una interfaz de usuario más ágil e intuitiva.

La gestión documental es clave en Mapfre como compañía aseguradora ya que proporciona un significativo ahorro de costes automatizando procesos repetitivos que de ser manuales requerirían de un gran esfuerzo para llevarlos a cabo, reduce la generación de documentos en papel que requiere gran espacio de almacenaje y mayor tiempo de gestión, permitiendo así que los procesos de alta y gestión de pólizas y clientes sean más eficientes y por tanto no limiten el crecimiento de la compañía.

Como guinda final, María Inclán, Jefa de División de Archivos y Gestión Documental del Banco de España, nos contó un poco de la historia del Banco de España y como se ha producido la transición desde el papel a un modelo de banco digitalizado y electrónico.

Al finalizar las charlas, nos reunimos de nuevo con clientes, proveedores y el equipo de Opentext, con quienes pudimos disfrutar de un agradable almuerzo mientras comentábamos toda la información que nos había proporcionado la jornada.

Una vez más, desde CIM queremos dar las gracias a todo el equipo de Opentext que hace posible que año tras año podamos disfrutar de un día como el Opentext Enterprise Day.

Natalia Recarte

Project Manager